LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS

10 de diciembre de 2017






Título: La ciudad de las sombras | Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna | Precio: 16,00€ | Páginas: 472 | Serie: Los Lennox #1
★★★ 


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Ya había escuchado hablar de Victoria y de lo maravilloso de sus historias con la trilogía Dreaming Spires, pero aún así de que tenía elementos paranormales y eso me atrae bastante no me atrevía leerla. Tal vez fuera por lo extenso que parecían esos libros o porque no consideraba que fuera el momento para leer algo así. Me dije que esperaría que sacara otro libro a ver si me animaba a leerlo. Y así fue. Escuché hablar de este libro, de sus maravillosas críticas y de la sinopsis que me atrajo desde el segundo cero. Y lo cierto es que esta historia se ha hecho un hueco en mi corazón. 


Helena Lennox es una chica que tiene diecisiete años en 1923, cuyos padres son arqueólogos y acaban de regresar a Londres tras las excavaciones en la tumba del sacerdote Pthamai. Helena es una chica que busca aventuras y descubrir nuevos mundos para alimentar su curiosidad. Por ello, cuando los Lennox se enteran de la desaparición de los Brandeth en la ciudad de Bhangarh, en India, no dudan en que deben ir allí. Pero para desgracia de Helena, sus padres deciden que es mejor que se quede allí en Londres, y así poder ir a Suiza a Mont-Choisi con su prima Chloë, una escuela en la que las niñas aprenden a ser todo unas señoritas. Pero Helena decide ir tras ellos, con dirección a la India, y todo  porque tiene un extraño presentimiento de que algo malo pasa en Bhangarh. En su camino, se topará con los Fielding que le ayudarán a llegar a la India. Una vez allí, conocerá a Arshad, una especie de príncipe que le mostrará la India desde sus tradiciones y sus exóticas costumbres. Allí ocurrirá algo que hará que se interne en esta historia llena de acción de la cual volverá una Helena más madura.

La ambientación y la historia ha sido espectacular. Victoria ha hecho un gran trabajo documentándose, desarrollando los personajes e hilando sus historias de manera que no parezca forzado. No ha dejado ni un detalle fuera de sí. Todo ha sido descrito como si estuviéramos paseando en un tonga por las calles de Jaipur, ha usado en todo momento palabras hindúes, nos ha descrito la realidad de la India en esa época, sus comidas y sus tradiciones. Los personajes han estado muy bien detallados y delineados, muy bien marcados en todo momento con su personalidad. Y la forma en que ha unido hilos y tramas... no me esperaba que todo se fuera a desencadenar así. 
Victoria no te dejará que te preguntes porqué de pronto sucede algo o aparece equis personaje. Por que enseguida resolverá esa pequeña subtrama para abrir otra aún más interesante. 
Los primeros capítulos de la novela son los que te introducen en el mundo de Helena, y aunque es cierto que hasta la primera mitad del libro no hay acción como tal, suceden una serie de cosas que van encaminando a Helena y que harán que no puedas despegarte del libro. A partir de ahí, todo adquiere un tono más aventurero en el que no dejan de pasar cosas.
Lo que más me ha gustado es que no se ha centrado tanto en el amor dándole más importancia al misterio, de manera que el romance se vuelve un poco más sútil.

Si ya de por si Helena es aventurera,  al final nos demostrará que es la chica más valiente, que no le teme a nada y que daría la vida por las personas que quiere. Y aunque puede que su madre sea un poco extricta y protectora al principio (¡es su madre!), nos demostrará que su relación no ha hecho más que afianzarse y que en realidad no son tan distintas como creen. 
Arshad, puede que al principio me pareciera un poco borde, pero en el fondo creo que solo se trataba de un sentimiento que han ido inculcándole desde pequeño, y que, pronto se dará cuenta que en realidad todos somos humanos e iguales.

Normalmente, suele enbelesarme de los protagonistas masculinos pero en este caso Helena ha cautivado mi corazón desde el principio por su carisma, curiosidad y valentía. Sin duda, esta historia se ha llevado la máxima puntuación por lo bien escrita que está: vocabulario, ambientación, personajes, hilos y tramas... en fin, todo es perfecto en el libro y no le puedo sacar ni un defecto.
Nocturna ha hecho un gran trabajo con su edición tanto en la portada, como en el interior y los capítulos, con varias ilustraciones de Lehanan Aida que te vas encontrando en ciertas partes y que me parecen preciosas. Y no puedo despedirme sin decir que estoy deseando que salgan las dos partes que faltan y saber más de las aventuras de Helena. 

En definitiva, recomiendo esta historia por su magnífica ambientación, por sus maravillosos personajes y su increíble unión de las tramas. Victoria ha escrito una historia tan real, y con unos personajes tan marcados que te será imposible separarte de ellos.






3 comentarios:

  1. Hola, no conocía la novela y puede tener buena pinta por lo que la anotaré para un futuro ya que por ahora prefiero aligerar mi estantería de pendientes.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo un montón de ganas y solo escucho cosas buenas de este libro.


    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención y lo tengo pendiente desde que salió. Además todas las opiniones que leo de él son muy buenas, como la tuya, así que eso hace que tenga aún más ganas de leerlo. Y encima la portada es preciosísima <3
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.